toby fox historia
Fox estudió ciencias ambientales2 en la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts, y había comenzado a componer una variedad de música para el webcomic Homestuck 2009 de Andrew Hussie durante su último año de secundaria. Aunque inicialmente no respondió cuando Hussie comenzó un "Equipo de Contribución Musical" en abril de 2009 y publicó un post de noticias pidiendo a los músicos que participaran, Hussie tomó nota de su trabajo cuando Fox comenzó a subir covers de piano de la música del webcomic en los foros de MS Paint Adventures.3 Fox también co-compuso la música para el videojuego de Homestuck de 2017 Hiveswap.4
También participó en la creación del album I Miss You de EarthBound 2012 de donde se descataca Megalo Strike Back
Undertale
l trabajo más popular de Fox es el videojuego de rol de 2015 titulado Undertale. El juego vendió más de un millón de copias,5 convirtiéndose en un "éxito de fuga" y un "fenómeno de cultura pop".6 Fox trabajó en todo el juego de forma independiente, además de los recursos artísticos -con los que pidió ayuda a Temmie (Tuyoki) Chang- para evitar depender de otros.7 Tuvo alguna experiencia en el desarrollo de juegos antes de Undertale, usando RPG Maker 2000 con sus tres hermanos para hacer juegos de rol y ROM hacks de EarthBound en la escuela secundaria,8 el más notable de los cuales era Earthbound: The Halloween Hack.9 Pensó en los diseños e ideas de los personajes para Undertale mientras estaba en la universidad, donde los dibujó en su cuaderno.10
Después de su lanzamiento, Undertale obtuvo una amplia base de fans y un gran grado de controversia sobre los elogios recibidos por el juego.11 Fox comentó que no le importaba que la gente dijera que no les gustaba el juego, diciendo que "no era para todos".11 A pesar de los premios de Undertale y de su amplia aceptación, Fox escribió que su opinión personal era que el juego seguía siendo un "nicho" y merecía una puntuación de revisión de "8/10".12
En 2016, Fox lanzó una serie de temas musicales sin usar de Undertale.13 También fue colaborador de la revista A Profound Waste of Time.14 Más recientemente, Fox fue elegido para formar parte de la lista de los Juegos Forbes 30 Under 30 de 2018 por su papel en la creación de Undertale.15
Deltarune [editar]
El 30 de octubre de 2018, Fox tweeteó una solicitud para que los fans de Undertale revisaran la cuenta oficial de Twitter del juego después de 24 horas. Al día siguiente, Fox publicó el primer capítulo del seguimiento de Undertale, llamado Deltarune de forma gratuita bajo la apariencia de una "encuesta".1617 El 1 de noviembre, Fox compartió más detalles sobre el juego, incluyendo que se esperaba que el resto de los capítulos salieran a la luz simultáneamente, pero el trabajo aún no había comenzado y no había un plazo estimado para su finalización.18 Fox también declaró que había estado trabajando en el proyecto desde 2012 y que la idea de Deltarune se desarrolló a partir de Undertale durante la producción.1819
toby fox en el juego se representa por un perro blanco
y chiquito
Annoying Dog ("Perro Irritante"
en español), es un pequeño y sonriente perro blanco que representa al
creador del juego, Toby Fox (como él mismo lo ha establecido).
Hace apariciones múltiples durante el juego, principalmente
alrededor de Papyrus. De una forma u otra, cuando aparece, frustra de
forma humorística los planes de los personajes.
Cuando se tiene un encuentro con él, el juego
usualmente reproducirá la canción "Dogsong"
en el
Archivos de guardado corruptos o alterados
Si se altera o se corrompe el archivo de guardado o el
archivo.ini cambiando las variables, podría causar que el juego se comporte de
manera extraña siendo afectado por errores. Annoying Dog aparecerá en el centro
de la pantalla cuando el juego ya no pueda correr correctamente. Hay dos
variedades encontradas de cómo puede aparecer:
- Al
abrir el juego, Annoying Dog aparecerá corriendo a través de la pantalla
mientras Dance of Dog se escucha en el
fondo por un tiempo indefinido. Cerrar y abrir el juego de nuevo puede
hacer que el tono de la canción cambie.
- Estará
dormido en el centro de la pantalla con Sigh of Dog escuchándose en el
fondo.
Puente de Snowdin
Al llegar al
largo puente que lleva hacia la entrada del Pueblo de Snowdin,
al encontrarte con Sans y Papyrus,
Annoying Dog se podrá ver colgado por una cuerda en la parte superior derecha
de la pantalla como parte de las armas de Papyrus,
como un perro agresivo.
Peleando contra Papyrus
Mientras se tiene la batalla contra Papyrus ,
él realizará un "ataque especial" el cual será interrumpido por
Annoying Dog, que se muestra mordiendo el hueso "especial" de Papyrus.
Después de que Papyrus se enfada con Annoying Dog, saldrá del área de
acción, arrastrando el hueso tras él. Aparecerá nuevamente durante el
"regular ataque cool".
Casa de Sans y Papyrus
Durante la cita/salida con Papyrus,
si el jugador interactúa con el lavabo alto en su cocina, él
comentará que ha hecho su lavabo más alto para poder meter más huesos en el
gabinete de abajo. Cuando se abre el gabinete, aparecerá el perro mordiendo uno
de los huesos antes de huir de la casa mientras Papyrus le
grita.
Casa de Undyne
Durante la cita con Undyne en Waterfall,
en el cajón donde ella dijo haber guardado el regalo que le entregó Papyrus a
ella, al interactuar con él se abrirá y dentro de él se podrá apreciar al Perro
Irritante, el cual guiñará un ojo para posteriormente cerrar dicho cajón.
Tercer encuentro con Mettaton
¡Ese perro es una bomba!
El Annoying Dog aparecerá en el tercer encuentro con Mettaton,
en el evento donde se debe reportar una noticia y desactivar las bombas
colocadas en el escenario. Annoying Dog forma parte de las bombas colocadas.
Revisar al Annoying Dog en su encuentro para desactivarlo dará el texto
"blissfully unaware of its circumstance."[1] Al desactivar la
bomba, el texto dirá "Dog Defused!"[2] en lugar de
"Bomb Defused!"[3] como a cualquier otra
bomba, incluyendo el vaso con agua.
Cuarto del Piano
Dejando a Annoying Dog en la Habitación del Artefacto
Legendario
El Annoying Dog aparece en tu inventario después de
completar el Acertijo del Piano. Al entrar a la Habitación del Artefacto Legendario, el
perro estará ya en el inventario. Al tratar de tomar el artefacto (con Annoying
Dog en el inventario) un mensaje aparecerá diciendo "you're carrying too
many dogs"[4] . Usar/Dejar al perro
lo hará aparecer al lado del personaje del jugador y se moverá hacia el
Artefacto Legendario para absorberlo y dejar la pantalla saliéndose de las
paredes del lugar y finalmente saliendo de la pantalla, dejando el inventario
del jugador lleno con Dog
Residue.
Llamar a Toriel mientras
Annoying Dog está en el inventario causará que el Teléfono de Toriel suene
en el inventario. Ésto ocurrirá incluso si nunca se ha llamado a Toriel para
pedir ayuda en algún acertijo mientras se está en las
Ruinas, lo que activará un diálogo en donde Annoying Dog eventualmente
robará el teléfono de Toriel.
Cuando se abandona el cuarto, Annoying Dog desaparecerá del
inventario. Es imposible colocar a Annoying Dog en una caja ya que si se
intenta usar una Dimentional Box a través del teléfono celular se desplegará el
texto "The box is clog with the hair of a dog"[5]. Aunque Annoying Dog solo
puede ser encontrado en el inventario normalmente en el Cuarto del Piano y el cuarto del Artefacto Legendario, al editar
el archivo del juego puede lograse que el perro pueda estar en el inventario
aún fuera de los cuartos exclusivos para él.
Si se usa o deja al perro fuera del cuarto del Artefacto
Legendario, el objeto desaparecerá y no ocurrirá nada.
Modo Difícil
Al final de la batalla con Toriel en
el Modo Dificil, Annoying Dog aparecerá anunciando el
final del Modo Difícil, para el disgusto de Toriel. Al
hablar, el texto de Annoying Dog se moverá en su lugar con un efecto de patrón
de ondas.
Final en el Modo Difícil
- Annoying
Dog: That's the end of hard mode.
- A: Ese
fue el fin del Modo Difícil.
- Toriel:
Eh, You are ending it NOW? And such a dramatic moment...?
- T: Eh,
¿lo estás terminado AHORA? ¿Y en un momento tan dramático...?
- Annoying
Dog: That's the difficult part. Not the bullets. But, accepting that it's
all over...
- A: Esa
es la parte difícil. No las balas. Pero, aceptar que es todo...
- Toriel:
But there WILL be more, will there not?
- T: Pero
HABRÁ más, ¿o no?
- Annoying
Dog: Maybe. Knowing the answer is... HARD. Hey! Aren't you supposed to be
dying or something?
- A: Tal
vez. Saber la respuesta es... DIFÍCIL. ¡Oye! ¿No se supone deberías estar
muriendo o algo?
- Toriel:
Well. What is the point of that now?
- T: Bueno.
¿Cuál es el punto ahora?
- Annoying
Dog: What will you do instead...?
- A: ¿Qué
harás entonces...?
- Toriel:
Hmmm. Perhaps I will bake another pie. That last one ended up a little
burnt.
- T: Hmmm.
Tal vez prepararé otra tarta. La última terminó un poco quemada.
- Annoying
Dog: I thought it was good. Theoretically. It's not like I ate it all
while you were fighting.
- A: Pienso
que estaba buena. En teoría. No es que me la haya comido toda mientras
peleabas.
- (Toriel walks
away angry.)
- (Toriel
se aleja enfadada.)
- Annoying
Dog: Hey! Hey! Can I have some pie!
- A: ¡Oye!
¡Oye! ¡¿Puedes darme algo de tarta?!
- Toriel:
You are just going to eat it all...
- T: Solo
te la comerás toda...
- Annoying
Dog: I can help!!!
- A: ¡¡¡Yo
puedo ayudar!!!
- Toriel:
Snoring on the floor won't help.
- T: Roncar
en el piso no ayuda.
- Annoying
Dog: I'm not snoring, I'm cheering you on in my sleep!!.. Oh, you're still
here? Don't you have anything better to do?
- A: No
estoy roncando, ¡¡estoy animándote en mi sueño!!.. ¿Oh, sigues aquí? ¿No
tienes nada mejor qué hacer?
- (Annoying
Dog exits the screen.)
- (Annoying
Dog sale de pantalla.)
- [Sonidos
de Rock y el siguiente texto aparece en el logotipo de Undertale:]
- HARD
MODE (MODO DIFÍCIL)
- Coming...
(Llegará)
- Probably,
(Probablemente,)
- Eh.
don't count on it. (Eh. no cuentes con ello.)
- (Flowey aparece)
- Flowey:
Hey. What's the hold up!? Shouldn't she be dead by now!? I've been waiting
in that room for... Hard mode...? Gee, you better take a picture. People
are gonna think you´re REALLY cool... NOT! Golly, talk about a tryhard.
PA. THE. TIC. Uh, so, are you gonna keep going or...?
- Flowey: Oye.
¡¿Qué te detiene?! ¡¿No debería estar muerta ahora?! He estado esperando
en ese cuarto por... ¿Modo Difícil...? Vaya, mejor toma una foto. La
gente pensará que eres TAN genial... NO! Caramba, hablando de tratar
demasiado. PA. TÉ. TI. CO. Uh, así que, ¿vas a seguir o...?
- Toriel (talking
from outside of the screen): It's over.
- Toriel:
(hablando fuera de pantalla): Es todo.
- Flowey:
Hahaha! I KNEW that! Why does everyone have to be so condescending!?... So
what's YOUR excuse? Sitting around here...? Don't you have anything better
to do?
- Flowey: ¡Jajaja!
¡Ya SABÍA eso! ¡¿Por qué todos tienen que ser tan condescendientes?!...
¿Entonces cuál es TU excusa? ¿Sentarse por aquí...? ¿No tienes nada mejor
qué hacer?
- Annoying
Dog: I already said that.
- A: Yo
ya dije eso.
- (Flowey sonríe
y desaparece en la tierra. El siguiente texto se desvanece.)
El juego se reinicia entonces.
Ruta Pacifista
El perro aparece en la pantalla final y se quedará abajo del
texto "THE END" ("EL FIN"). Eventualmente se quedará
dormido. Sin embargo, no aparecerá si el jugador ha
completado una Ruta Genocida previamente.
Encuentros Menores
En las peleas con cualquiera de los perros en Snowdin,
durante el turno del enemigo, Annoying Dog podría aparecer como parte de un
ataque, representando al monstruo atacante.
- Annoying
Dog aparece en la configuración del Joystick con un objeto sobre su cabeza
relacionado con la estación del año (con excepción del Verano), junto con
las pistas Uwa!! y acompañado de nieve, hojas y sol respectivamente.
- Al
pasar a través de una larga hilera de árboles después del acertijo de las
X/O en la nieve congelada antes de Snowdin,
algo de nieve se formará sobre la cabeza de Frisk.
Algunas veces se forma con la silueta de Annoying Dog.
- Gyftrot es
decorado algunas veces con Annoying Dog.
- La
silueta de Annoying Dog puede ser vista en el radar que se muestra durante
la cita/salida con Papyrus.
- Annoying
Dog puede ser visto en una fotografía en la Tienda Tem.
- Si
se abre el cajón de huesos en la casa de Undyne,
el perro estará ahí y guiñará el ojo.
- Durante
la cita con Alphys, cuando se visita el vertedero de basura se puede
ver a Annoying Dog cerca de la esquina superior derecha de la pantalla,
sobre una pila de basura, esto puede hacer referencia a que posiblemente
intentó ver un fallo o que está editando la cita.
- Llamar
a Papyrus cerca del Elevador L2 en Hotland causará
que mencione a un cierto perro robando su lasaña.
- Durante
el reporte de noticias, una estructura en la forma de un perro puede verse
arriba de Mettaton.
- Cuando
el jugador está en el acertijo de los mosaicos de
colores de Mettaton, hacer aparecer las pirañas repetidamente hará
aparecer al perro en el agua por un corto tiempo.
- Se
puede interactuar con Annoying Dog en la puerta que está más hacia la
derecha al Este de las recámaras de MTT
Resort. si se lleva un Hot Dog...?, Dog
Residue, Dog Salad, o algún otro objeto relacionado con
perros, se puede activar un diálogo único y así obtener un Hush
Puppy (traducción literal "Perrito silencioso" o el
nombre de un platillo llamado Hush
Puppy que son bolitas de harina fritas).
- Si
se ha matado a todos los monstruos jefes principales (Toriel, Papyrus, Undyne y Mettaton)
durante una Ruta Neutral pero a nadie más, durante el
final, Sans llamará por teléfono, diciendo que un pequeño
perro blanco tomó el trono, y sorprendentemente, la vida se ha vuelto muy
pacífica para los monstruos.
- En
raras ocasiones, cuando se entra en el cuarto de Sans, se
le puede ver dormido en el tornado de basura.
- Un
sprite parecido al de Annoying Dog es usado como sprite del ataque
de Endogeny, con diferencia de que el sprite de ataque no
tiene rostro.
- Si
se añade a Annoying Dog al inventario modificando los archivos del juego,
se puede vender en Tienda Temmie por 999G, si este rehúsa a
vender, Temmie lo comprará por 1251G, convirtiéndose así en
el objeto mejor valuado en el juego. Esto no puede ser obtenido por
métodos normales.
Toby Fox | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 11 de octubre de 1991 (27 años) Boston (Estados Unidos) | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, desarrollador de videojuegos, diseñador de videojuegos y diseñador gráfico | |
Obras notables | ||
Comentarios
Publicar un comentario