sistema de juego

Es jugable con un mando de consola, joystick, o bien, solo en las versiones de PC, con el teclado. El sistema de combate es por turnos constituidos por dos fases: una primera fase es defensiva, en el que jugador maneja un corazón, representación de su alma, de forma que esquive los proyectiles que le envía el enemigo, a lo que se llama bullet hell. La segunda fase es ofensiva, en la cual el jugador puede elegir entre atacar, utilizar un objeto, actuar -de manera diferente para cada monstruo- o pedir clemencia para que el contrario no ataque.

A medida que el juego progresa se incluyen nuevos elementos, como obstáculos de colores que requieren que el jugador permanezca quieto —representados por el color aguamarina— o se mueva a través de estos —representados por el color naranja—. Las batallas contra los jefes también pueden cambiar la forma de control del corazón provocando que este pese y se tenga que saltar, haciendo que se mueva de una casilla a otra u obteniendo un escudo entre otras cosas.

La forma de guardado es a través de unas estrellas amarillas situadas en los escenarios cada cierta distancia. Además de guardar, estos puntos rellenan la salud del jugador.

Si el jugador consigue reducir la vida del enemigo a 0, éste será destruido recompensando al jugador con un aumento de nivel y de puntos de exterminio -los habituales puntos de experiencia-, así como también con oro. Si el jugador trata de modo apropiado a los distintos monstruos, tendrá la posibilidad de perdonarlos en lugar de destruirlos, poniendo fin al combate sin conseguir puntos de experiencia y consiguiendo una cantidad de oro reducida.5​

Durante los combates, los monstruos hablarán con el protagonista —incluso con el propio jugador, rompiendo la cuarta pared—. Con estas interacciones, se desvela la personalidad, historia y sentimientos de cada monstruo. Los ataques enemigos variarán dependiendo de las acciones que tomen los jugadores haciendo que los ataques de los monstruos sean menos agresivos si el jugador responde con acciones no violentas; en cambio, los ataques serán más agresivos y difíciles de esquivar si el jugador decide atacar.

Como en los videojuegos de rol clásicos, el jugador tiene la posibilidad durante el juego de comprar objetos en tiendas a cambio del oro ganado durante los combates pudiendo, además, hablar con los vendedores para obtener información sobre el universo del juego. Las decisiones tendrán un impacto sobre el final del juego, dando lugar a 3 rutas:

  • Neutral: final por defecto, resultado de matar más de un monstruo, incluyendo jefes, incumpliendo los requisitos para los otros dos finales que son exterminar a todos o no matar a ninguno. El final variará dependiendo de las acciones del jugador sobre a quién haya matado. La mayoría de los jugadores logran completarla. Sans interrumpe el juego para verificar el nivel y los puntos de exterminio de los jugadores, pero se considerará técnicamente ruta pacifista si los jugadores no han matado monstruos. Si se completa cualquier ruta que no sea genocida y derrota a Asgore una vez, Flowey interrumpe el juego, matando a Asgore en el proceso y robando las 6 almas para convertirse en un Flowey photoshopeado, además de cerrar el juego a propósito. Es posible eliminar a Flowey, pero es posible saltar la batalla en futuras rutas neutras.

  • Pacifista: es desbloqueable si el jugador hace al menos una vez la ruta neutral y para conseguir el final: el jugador no debe matar a ningún monstruo y conseguir la amistad de todos los personajes. Es posible encontrar nuevos secretos y puede cambiar de jefe final. Este tendrá un final feliz siendo el considerado “final verdadero”, en el que todos los monstruos suben a la superficie y viven en paz con los humanos.

  • Genocida: se debe acabar con un número determinado de monstruos en cada zona del videojuego antes de encontrase con el jefe. Si se cumple con este requisito, se avisará al jugador de que ha alcanzado ese número haciendo aparecer la pantalla de batalla con la oración “Pero no vino nadie.”, cambiando la música de fondo y sustituyendo el texto de los puntos de guardado por una única palabra: “determinación”. Esto lleva a un final apocalíptico donde se llega a la extinción de los monstruos malos. Sans interrumpe el juego para enfrentarse a los jugadores justo antes de entrar a la habitación de Asgore. Chara revive justo antes de que los jugadores se enfrentara a Asgore, controlando a los jugadores en el proceso y destruirá el universo sin importar la elección del jugador, además de cerrar el juego a propósito. Los jugadores, si le entrega el alma a Chara después de 10 minutos, restablecerá el universo, pero corrompe futuras rutas pacifistas.
  • tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Undertale

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